Etiquetas

, , , , , , , , ,


En Economía, no hay un concepto más importante ni más necesario que el de necesidad. De hecho, la economía existe porque los individuos tienen una serie de necesidades que les gustaría satisfacer.

El concepto de necesidad como tal, según la RAE sería, básicamente carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. (Ver definición completa) Si a la definición añadimos ilimitado, resulta más sencillo entender a qué se refiere la economía con este concepto.

Todos los seres humanos tenemos una serie de bienes que nos gustaría poseer y de los cuáles no hemos alcanzado el punto de saturación. Esto quiere decir que siempre hay bienes que deseamos tener en mayor cantidad, uno de ellos podría ser el dinero. La Economía, como teoría o ciencia, basa sus estudios en satisfacer las necesidades humanas y por ello, presupone que todas son ilimitadas. De no ser así, la Economía no tendría utilidad alguna, pues todos estaríamos satisfechos con lo que tenemos. Por tanto, podemos decir que ilimitado y punto de saturación tienen el mismo sentido.

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, podemos proceder a dar ejemplos de necesidades ilimitadas que, a fin de cuentas, es lo que realmente nos interesa:

1) Material: el coleccionismo de lujo en general (cuadros, vehículos, prendas de vestir…), fans de la nueva tecnología, shopaholics

2) Inmaterial: adaptación social, prestigio, riqueza…

La economía se centra más en lo inmaterial, pues podemos decir que le Juego de la Demanda surge de la trifulca entre necesidades ilimitadas y bienes limitados. Los precios de los bienes, surjen del juego entre demandantes y oferentes.

Espero que haya quedado más claro y que si quedan dudas, pongáis comentarios… 😉